Te Presentamos A Gillary: Tiene 18 Años, Y Esta Cambiando El Mundo

Gillary está compartiendo su historia como parte de nuestra sección de “Voces: Somos FLOC / Voces: Somos FLOC” La campaña para destacar las historias de nuestros miembros para recaudar fondos y crear conciencia para apoyar la importante labor organizadora que nuestros miembros están realizando en los campos. Por favor considere hacer una donación hoy para apoyar esta campaña.


 

Te presentamos a Gillary Lanzo. Mientras que la mayoría de jóvenes de 18 años de edad se están graduando de la High School/Preparatoria sin saber que es lo que sigue, para Gillary es diferente, ella sabe exactamente a dónde se dirige. Ella tiene un corazón muy apasionado, muchas ganas de superarse , y la emoción de conseguirlo. Gillary es una de las líderes en ascenso de FLOC, y ella trae su pasión y amor por su comunidad a la Unión de los Homies de FLOC, un comité de organización juvenil basada en nuestra oficina de Ohio.

Gillary, childhoodGillary creció cerca de San Juan, Puerto Rico, rodeada de drogas, pandillas y tiroteos frecuentes tan cerca de su casa que a ella y a sus hermanos no se les permitía jugar fuera. “Fue muy traumatizante, especialmente para los niños. Una vez, mi madre preparo un pastel para su amiga y cuando iba en camino a su casa recibió un disparo en la pierna. ”

Pero más que nada, Gillary recuerda haber crecido rodeada de una familia muy amorosa: su madre, dos hermanos, una hermana, y un montón de tías, tíos y primos que la criaron en un ambiente tranquilo y amoroso, a pesar de la violencia que se vivía fuera de las puertas de su casa.

Cuando Gillary tenía 13 años, su madre los sorprendió a ella y a sus hermanos con boletos de avión para volar a los Estados Unidos. Este era su boleto para salir de una vida de violencia y de pandillas, y la entrada al sueño de una comunidad más segura y una buena educación. Una semana más tarde, Gillary y su familia empacaron sus cosas, y se mudaron a Ashtabula, Ohio, donde llegaron a vivir con su tía.

Poco después de mudarse, Gillary cursaba el séptimo grado. “Fue muy duro”, ella recuerda. “La escuela era enorme, y yo no hablaba Inglés. No podía entender mi horario de clases, yo les mostraba mi horario a los demás estudiantes y solo seguía a los que estaban en mi misma clase”.

Un año más tarde, Gillary se encontraba empacando nuevamente para irse a Florida, donde un tío les había dicho que allá tendría acceso a las mejores escuelas. Decepcionada de con lo que se encontraron, la mamá de Gillary tomó la difícil decisión de regresar a Ohio dos años más tarde. Pero esta vez, ella estaba decidida a establecerse y mantener a su familia solida en un solo lugar. Compraron una casa en Toledo, OH, donde Gillary comenzó la High School/Secundaria.

Gillary LanzoA pesar de todo el desorden en su vida, Gillary nunca perdió el enfoque de a dónde se dirigía. Ella tiene una pasión por los animales, y en su primer año en la escuela se encontró con el Centro de Tecnología de Ciencias Naturales, y se inscribió al Programa Administrativo de Animales. Durante su último año, obtuvo una pasantía en el zoológico de Toledo en el departamento de educación, donde aprendió a entrenar a las aves, y ayudó a alimentar y a cuidar a los animales.

Gillary también tiene una pasión por la interpretación. Después de que su familia se mudo de Puerto Rico y ella aprendió Inglés en la escuela, ella a menudo les interpretaba a su familia en citas con el médico y en cuestiones generales cuando ellos no se podían comunicar. “Recuerdo lo difícil que fue para mí aprender Inglés. No podía entender a los demás niños, y recuerdo que me veían raro. Es genial poder ayudar a otros que apenas están aprendiendo, “dice ella.

Cuando se encontró con FLOC, Gillary vio la oportunidad de combinar su amor por los animales, la interpretación y poder ayudar a su comunidad. Ella comenzó como voluntaria, realizando llamadas telefónicas y asistiendo a reuniones. Intrigada por el trabajo, decidió pasar por un entrenamiento organizador de FLOC, para unirse a la Unión Homies de FLOC, y solicitar empleo en el Programa de Empleo Juvenil, donde fue asignada en una pasantía con un peluquero de perros local.

Gillary LanzoAhora, Gillary pasa tiempo en FLOC todos los días cuando termina su trabajo en la peluquería. Por medio de su trabajo con la Unión Homies, Gillary se ha reunido con el superintendente de las Escuelas Públicas de Toledo para discutir de que forma pueden proteger a las mujeres en la escuela y resolver apropiadamente los reportes de acoso sexual, trabajó con otros jóvenes en la comunidad para reducir la violencia en las calles, es una parte de un comité de trabajo sobre un código de conducta con la policía para disminuir la discriminación racial, y trabaja con la comunidad para reportar daños como lámparas no funcionales en las calles, carreteras y parques de la ciudad para que puedan ser reparadas.

Este mes de septiembre, Gillary y los Homies están planeando una marcha por la paz y la justicia para continuar su trabajo creando puentes con la comunidad para reducir la violencia en las calles y con la policía. “La policía está deteniendo gente debido al color de su piel”, dice ella. “Parece que todos lo que son detenidos son afroamericanos o hispanos. Tenemos la esperanza de que a medida que la policía vayan conociendo a FLOC, se den cuente de que están perdiendo su tiempo al detenernos sin razón.”

IMG_20160604_132209004_cropped

 

Gillary dice que la marcha por la Paz y la Justicia anual, surgió en la memoria de Abriel Ruiz, que era un activista que luchaba para negociar la paz entre bandas rivales, y será un paso muy importante en la construcción de una comunidad más fuerte y más segura. “Enseñaremos verdaderamente como es que una comunidad entera es capaz de luchar por la paz entere nosotros”

En este otoño, Gillary comenzara la universidad, y planea estudiar biología. “Algún día me gustaría hacer investigaciones en un laboratorio. Voy a hacer investigaciones relacionada con la salud, para poder encontrar curas para enfermedades que afectan a los animales.”

Usted puede donar $ 25, $ 50, $ 75, o lo que Usted guste apoyar los esfuerzos de Gillary y los otros jovenes de FLOC. Fácilmente puede donar en línea por medio de nuestra pagina de internet aquí, o también puede enviar un cheque al siguiente domicilio: 1221 Broadway St. Toledo, OH 43609.